Llámenos +34931199868

Cerrar (x)

Cosmética Orgánica vs Cosmética vegana

Productos Veganos vs. Orgánicos, ¿es lo mismo?

Actualmente hay muchos términos para describir los productos que encontramos en las estanterías de nuestras tiendas. ¿Orgánico? ¿Eco? ¿Vegano? ¿Pero todo significa la mismo? En este post vamos a contarte las diferencias y te daremos algunos ejemplos para que puedas comprar con más tranquilidad.

Antes de todo tenemos que saber qué es un producto vegano y un producto bio o ecológico, para poder ver las diferencias y similitudes entre ellos.

¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana es aquella que no contiene en su formulación ingredientes de origen animal o relacionados con la explotación animal. Esto significa que no puede contener ingredientes producidos por animales, como la cera de abeja o la miel y que la totalidad de su fórmula proviene de origen natural.

¿Qué es la cosmética orgánica?

La cosmética orgánica o ecológica son la misma etiqueta para el mismo tipo de producto. Hace referencia a esos productos naturales que tienen como base en su fórmula ingredientes de agricultura ecológica.

Para que un producto sea considerado orgánico o ecológico deben estar producidos con un mínimo de un 95% de ingredientes de origen natural. Si contiene elementos hormonales o industriales, siempre debe ser inferior al 5% de su fórmula total. 

Este tipo de productos debe estar exento de aceites minerales derivados del petróleo, conservantes o perfumes sintéticos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia es simple, si en la fórmula de tu producto hay algún ingrediente proveniente de origen animal o de explotación animal, ya no puede considerarse vegano. Aun así, puede considerarse un producto ecológico u orgánico, ya que su fórmula puede contener ingredientes y principios activos de cultivos ecológicos y que no contenga ingredientes nocivos como sulfatos o SLS.

¿Cuál es mejor?

La realidad es que no existe una evidencia que nos indique que los productos veganos son mejores que los ecológicos o viceversa, ya que cada cabello y persona necesita un cuidado específico para su cabello y su piel. Aun así, queda patente que el uso de fórmulas con ciertos ingredientes como aceites minerales (derivados del petróleo) sales, sulfatos y falatos no son sanos para nuestro organismo y por ello cada vez es más común encontrar productos veganos, ecológicos y orgánicos.

Aun así hay algo importante a tener en cuenta, pues puede que algunos ingredientes (como sulfatos o siliconas) sean necesarios para tratar, limpiar o estilizar algunos tipos de cabellos. Esto ocurre sobre todo con el cabello más rizado que, en algunos casos pueden necesitar un extra de fuerza para cuidar su melena.

Si estás interesada en comprar un producto de peluquería orgánico o sin ingredientes dañinos te dejamos aquí una lista para que puedas echarle un ojo a la etiqueta de tus productos:

  • Lauril sulfato de sodio (SLS)
  • Lauril sulfato de amonio
  • Dietanolamina (DEA)
  • Trietanolamina (TEA)
  • Parabenos
  • Propileno glicólico
  • Perfumes sintéticos
  • Propilenglicol (también conocido como anticongelante)
  • Dimeticona
  • Formaldehído
  • Petrolatum
  • Siloxanos
  • Alcohol (si es uno de los primeros cuatro ingredientes, lo que indicaría que lo contiene en cantidad excesiva)

Sello "Libre de Parabenos"

Sello "Libre de Aceite Mineral"

Sello "Libre de Sulfatos"

¿Cómo puedo distinguir los productos?

Muchos productos tienen un sello informativo sobre su formulación. Es muy típico ver sellos "cruelty free", "vegano" en la parte trasera de los productos.

Aquí abajo os dejamos algunos ejemplos de productos y marcas veganas/cruelty free disponibles en nuestra web.

minha vida lola cosmetics

Champú Minha Vida - Lola Cosmetics

Champú Minha Vida de Lola Cosmetics para hidratar y reparar el cabello dañado de forma diaria. Este producto es vegano y cruelty free. Puedes ver los sellos en el dorso de los productos Lola Cosmetics. 

Cómpralo aquí

leave in treatment coconut shea moisture

Leave-in Treatment Coconut - Shea Moisture

Acondicionador sin aclarado de Coco de Shea Moisture que protege, hidrata y nutre el cabello desde el interior. Este producto tiene sello de fórmula ecológica y además, es vegano. Puedes ver los sellos en el dorso de la etiqueta.

Cómpralo aquí

lola cosmetics

Sello de Lola Cosmetics

Sello que podrás encontrar en muchos productos veganos

shea moisture

Sello de Shea Moisture en productos orgánicos

Producto añadido a tus favoritos
Consentimiento de cookies